Respuesta: SI, pero no es el sólo cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión el que autoriza al empleador a terminar con justa causa el contrato de trabajo sino que se debe constatar que el trabajador ha sido notificado de su inclusión en la nomina de pensionados de la respectiva entidad Administradora.

Respuesta: SI para salud y riesgos profesionales, NO para pensión, a menos que sea mediante aportes voluntarios.

En relación con la obligación a cotizar a salud y riesgos profesionales no es objeto de mayor complicación.

La causación del impuesto de timbre se origina “sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga o cesión…” (Según el art. 519 del Estatuto Tributario).

La llamada licencia de paternidad, establecida por la Ley 755 de 2002 (llamada comúnmente Ley María) que modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo establece que: “La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad”[1]

1. De la terminación de los contratos:

En términos generales los contratos terminan, en primer lugar, por el mutuo disenso, es decir, por la voluntad conjunta de terminarlo, como se desprende de los artículos 1602 y 1625 del Código Civil.

Igualmente, los contratos terminan por sustracción de materia al extinguirse las obligaciones que originan, cuyas causales más representativas se encuentran señaladas en el artículo 1625 del mismo Código Civil.

Las Propiedades Horizontales no están obligadas a retener el IVA por las operaciones de explotación económica de los bienes comunes a partir de de marzo 31 de 2009, fecha en que entró a regir el Decreto 1060 del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Es usual encontrar en las Propiedades Horizontales personas que han dejado de pagar una o más cuotas de expensas comunes ordinarias y que, cuando pagan nuevamente, en el comprobante de consignación escriben “abono al mes ‘tal’”, que resulta ser el mes actual.

a Ley 400 de 1997 establece el marco normativo en Colombia sobre las construcciones sismos resistentes.

El artículo 1º de la mencionada Ley determina su marco de aplicación, y en este sentido es claro que es aplicable a toda edificación nueva (posterior a la entrada en vigencia de la Ley) y para algunas construcciones antiguas, pero no todas.

La sociedad anónima se encuentra regulada en el título VI del libro segundo del Código de Comercio. Es la sociedad de capitales por excelencia y su capital se divide en títulos negociables de igual valor, denominados acciones.[1]

TC Abogados SAS - 2018